Wednesday, November 25, 2009

6h EN PESION MALAMUERTE (Part II) - THE BRIEFCASE


Recordáis el post que dejó Sandra hace unos días titulado "LA SESIÓN: 6h EN PENSIÓN DE MALA MUERTE"?, y recordáis que dijo que había 3 grupos y 3 habitaciones? y recordáis que al final solo un grupo (el suyo) presentó su trabajo?... Esto es algo que solo puede solucionar... moi même!

Y cómo no, yo todo al revés. Empiezo por enseñaros los resultados:

"Una noche fría en la ciudad, en la habitación de un hostalucho de mala muerte a donde se diría que solo van parejas de adolescentes y hombres maduros acompañados de las que trabajan de no ser sus mujeres. Él, un ejecutivo que aparentemente solo quería pasar un buen rato, yace muerto semidesnudo en la cama con una herida de cuchillo en el pecho y degollado. Ella, una misteriosa mujer, también en ropa interior y sorprendentemente relajada depués de toda la acción, tras posiblemente haberse limpiado las manchas de sangre en el baño, saca del maletín, probablemente de él, lo que aparentemente ha sido la causa de los acontecimientos. ¿Se conocían de antes los personajes? ¿qué relación les unía? ¿por qué ha terminado todo así? y lo más importante: ¿Qué hay en el maletín?"

The Briefcase:



Ella:



Él:




Las vícitmas:

El probre Jesús (que no Julián...), a quien esa tarde, después de hacer de "personaje costra que se queda dormido mientras se depila en una bañera" y después de ser vestido y maquillado de mujer, le toca morirse. Y ni siquiera dignamente... con la cara tapada por un trapo mugriento, en gayumbos y camiseta interior blanca de las de sudar. Un planazo vaya, y el tipo ni se movió! qué profesionalidad! :)

Mi nueva heroína, Eli, a la cual hicimos desnudarse con la ventana abierta y con corriente (la puerta de la habitación estuvo abierta hasta que se nos ocurrió pegar las cortinas y cerrarla... :D), le escogimos la ropa interior (una pena que al final no se viese lo que decían las braguitas) y la pobre ni una queja, ni una tiritona, nada! Dándolo todo... chapeau!

Los culpables:

Una poderosa venezolana y los 3 únicos chicos (alumnos) de la sesión que decidimos, vistos los resultados anteriores, ponernos juntos de nuevo, para variar.

Los medios:

La habitación, aunque no diminuta tampoco realmente espaciosa. Un ventanal bonito que prometía durante las horas del día, pero que para iluminar de noche dio bastantes problemas. Un cuarto de baño... digamos presencial: nunca creí que se pudiesen meter ducha, lavabo y escusado (me encanta esta palabra) en tan pocos metros cuadrados... lo que se aprende...

Ahí va un plano "casi a mano alzada" del set:





Por partes:

1) La cámara. Posición y ángulo: Nuestra intención era en principio lograr un plano general de la escena en la que poder mostrar todos los elementos en una misma imagen y luego, si había tiempo, hacer algún plano medio o primer plano de los protagonistas. La posición de la cámara nos costó bastante decidirla para el plano general. Después de unas cuantas pruebas con tomas en picado, casi cenitales, decidimos optar por planos a nivel, que dotaban a la imagen de una narrativa más natural. Además esto nos permitió montar la cámara en trípode y hacer varias tomas para construir una panorámica.

La óptica, puesto que queríamos que nos entrasen muchos elementos y dadas las dimensiones de la habitación, utilizamos el gran angular 14-24mm de Álvaro (una joya). Aunque no me arrepiento de haber utilizado esta óptica, os aseguro que si en un futuro quiero montar una panorámica utilizando el Photomerge, nunca nunca nunca utilizaré distancias focales inferiores a 24mm (en FF), aunque tenga que hacer 6 fotos en lugar de 2... las hemos pasado canutas para componer las imágenes... ¡¡A MANO!! Los cambios de ángulo son brutales y al photomerge se le pira un poco la pinza cuando las diferencias son tan extremas. Para los planos medios utilizamos un 24-70mm (a 70mm en el de ella y a 24mm en el de él).

En cuanto a la exposición, usamos el ISO 200 nativo de la cámara, diafragma f/11,0 y tiempo de exposición 1/13s. El tiempo de exposición tan bajo se eligió así para lograr ver la luz de la lámpara de la pared y la televisión encendida :)

2) Luz cenital y principal de él. Después de desistir de utilizar un Fresnell, decidimos utilizar un flash con nido de abeja y una gelatina 1/4 de CTO para darle un aire cálido a la cama y a la habitación en general. f/8+0,2.

3) Luz con la que resaltamos el maletín y principal de ella. Flash picado con snoot para que no se nos desparrame la luz por el resto de la habitación. También quisimos motivar un poco esta luz por lo que le pusimos nada más y nada menos que 4 gelatinas 1/4 CTO. f/5,6+0,7.

4) Luz de calle. A falta de los kinoflos que ya estaban utilizados, tuvímos que vérnoslas para poner un flash en la terraza sin que cantase y se viese y sobre todo, sin que se nos cayese a la calle y matase a alguien. Al final, entre Álvaro y M.Sword, con un poco de black foil de por medio, lo consiguieron. Bajo los sabios consejos de StCross & Sword decidimos darle mucho contraste a los colores de la luz de la escena, por lo que si las otras luces llevaban colores cálidos, decidimos ponerle CTBs a saco a la luz de la calle: 2 gelatinas Full CTB, ahí lo llevas! f/5,6 en las cortinas (eso teníamos apuntado, tal vez sea algo más visto el resultado; puede ser que midiésemos en la parte baja de las cortinas, no sé).

5) Luz del baño. Queríamos una luz suave saliendo del baño que nos iluminase el costrosismo de la ducha, diese un poco de sensación de amplitud a la escena y, una vez rebotada en la puerta, hiciese un poco de relleno sobre ella. En principio pensamos de nuevo en los kinoflos con tubos de colores frios, pero dado que no pudimos disponer de ellos (ejem!) nos las apañamos (sorprendentemente) para meter un flash con una ventana alargada (striplight) a la que le pusimos un poco de azul también, una gelatina Full CTB. f/4.0+0,4. El reflejo de la puerta "desapareció solo sorprendentemente"...

6) Luz de pared del hostel. Esta no la tocamos... o si?... tal vez le metimos algo de filtro ND para poder ver la televisión sin que se nos quemase la lámpara... no recuerdo... no está escrito... nunca existió ;)

Y nada, luego ya sabeis, nada de Photoshop! simplemente unos ajustes de exposición, contraste y saturación en el RAW y lista!! ;)

NOTA PERSONAL:
Si Sandra lo hace, yo que soy un envidioso, aún más... Quisiera agradecer a mis compañeros su paciencia en mis momentos de bloqueo de aquella tarde porque no dejaron de darlo todo, me animaron y motivaron a pesar de que ellos solitos podrían haber hecho perfectamente la foto sin mí. Al final, bajo mi punto de vista, el resultado ha merecido claramente la pena. De esa sesión aprendí no solo que llevar una historia pensada de antemano ayuda, y mucho (nos tiramos casi 2 horas decidiendo qué coño hacer!!), sino a no desesperar; a que si no lo ves, cambia el ángulo con el que miras; si las luces no te convencen, muévelas, motívalas, cámbialas, quítalas; Escucha a tus compañeros, comparte opiniones, argumenta, discute, convence, transige... Te lo pasarás bien, aprenderás y saldrán cosas chulas.

Música, castillo de Walt Disney y fin.

3 comments:

  1. wow wow wow wow...
    me dejas sin palabras. ya no voy a escribir mas posts, eres un crack. Y tu nota personal, yeah. No es sencillo poder hacer lo que cuentas sin que a veces parezca que se puede romper el castillo, sois la envidia de todos los grupos si habeis conseguido ese punto de equilibrio. enhorabuena, por todo.

    ReplyDelete
  2. Thanks :) Espero que haya servido de algo a alguien.

    En breve colgaremos el de la sesión en exteriores... aunque intuyo que ese será algo más corto.

    ReplyDelete